"El diseño periodístico no es una decoración, sino comunicación, ya que distribuye informaciones por página y jerarquiza informaciones. Así, contenido y forma son los dos factores determinantes interrelacionados entre sí, que dotarán de una personalidad definida al periódico."

jueves, 3 de marzo de 2011

Viajes: una buena excusa para seguir maquetando


¿Cuántas veces hemos tenido en nuestras manos una guía de viajes o simplemente una revista de viajes?
Fotos, información, datos de interés y curiosidades, todo está aglutinado en algo de papel. Eso sí, cada elemento en su sitio, siguiendo un orden y una estructura.
Eso mismo hemos intentado hacer nosotros en dos clases de Función informativa del diseño de los medios.

En primer lugar sobre el Albaicín:
Varios cuadros de texto, el título girado 90º, un cuadro de imagen, ... 
Est se va complicando pero de momento todo parece controlado.





Hoy hemos terminado la guía de viajes que empezamos la semana pasada. BEa y yo la hemos hecho sobre Barcelona. Portada, contraportada, sumario y una página de información. Para la página de información nos hemos decidido por Las Ramblas, sus flores y sus mimos. También hemos aprovechado para incluir un poema sobre la ciudad que nos ha parecido curioso.

La primera maqueta

Primera edición y montaje.
Algo sencillo, que estamos empezando..

El programa? QuarckXPress.
Dónde? En clase de diseño, en la universidad.

El resultado? Éste:





El text era de libre elección, un anovela cualquiera.
Yo me he decantado por "El amor en los tiempos del cólera".

Publicada en 1985, esta novela de Gabriel García Márquez consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de casa de su amigo suicida, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de la suya, cae desde lo alto y se mata. "Sólo Dios sabe cuánto te quise", tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: "Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre".